viernes, 27 de diciembre de 2024

Una inesperada visita: éider común (Somateria mollissima) en Cartagena

El pasado 19 de diciembre tuvimos la suerte de observar un éider común (Somateria mollisima) en Cartagena, una especie de hábitos marinos que vive en el norte de Europa, donde forma grandes bandadas, y que raras veces se deja ver por las costas del Mediterráneo.

Este pato de tamaño medio se caracteriza por tener un pico ancho en forma de cuña. El macho con el plumaje nupcial es blanco con algunas partes negras mientras que la hembra es marrón pardo. En este caso, el ejemplar que observamos es un macho jóven, ya que como vemos en las fotografías empieza a tener partes blancas.

Como curiosidad, cabe destacar que estas aves realizan el nido utilizando su propio plumón, el cual se recolecta pasada la temporada de cría para hacer edredones. 













jueves, 5 de diciembre de 2024

Pastinaca (Dasyatis pastinaca) y raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea)

Durante nuestros días de buceo tuvimos la suerte de encontrarnos con un ejemplar juvenil de pastinaca (Dasyatis pastinaca) y con una raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea).

La pastinaca o raya látigo es una especie de pez con esqueleto cartilaginoso que carece de aleta dorsal y tiene una larga cola, la cual cuenta con un aguijón venenoso en su base. Este aguijón es capaz de ocasionar heridas graves, por lo que pese a ser una especie tranquila conviene no molestarla demasiado. 


Vive en todo el Mediterráneo, prefiriendo zonas no muy profundas y con arena, ya que habitualmente la encontraremos enterrada en la arena, tal y como vemos en la siguiente imagen.
                                     

Además, en el siguiente vídeo podemos ver la interacción entre un pez araña y la pastinaca, siendo esta una de las primeras filmaciones de este fenómeno.


Por otra parte, la raya pelágica se caracteriza por tener grandes aletas pectorales, tener un aguijón venenoso y ser de color violeta, como vemos en la siguiente fotografía. 

                                        

Lo curioso de esta especie es que es migratoria, pudiendo verse en el sureste solamente durante el verano. Además, suele estar en mar abierto, por lo que encontrarlas tan cerca de la costa no es algo habitual.