jueves, 5 de mayo de 2022

Sapo corredor (Epiladea calamita)

Esta semana queremos hablar de un anfibio muy común en el sureste ibérico, el sapo corredor (Epidalea calamita). Este sapo, que alcanza un máximo de 9 cm de longitud, presenta un cuerpo rechoncho con unas extremidades muy robustas. Tiene la piel verrucosa y su coloración es variada, pero generalmente su tonalidad suele ser verde, gris o marrón. Además, algunos ejemplares tienen su cuerpo atravesado por una línea amarilla que va desde los ojos a la cloaca. En cuanto a su alimentación, es carnívoro y se alimenta de insectos, aunque en su estado de renacuajos son herbívoros.


Esta especie se encuentra distribuida por casi toda España, estando además presente por toda Europa. Esto se debe a la gran variabilidad de hábitats en los que se le puede encontrar, ya que es muy generalista a la hora de escoger su territorio, aunque muestra preferencia por los cuerpos de agua temporales. Es por este motivo que tras episodios de lluvia es relativamente común encontrarse con este animal, ya que recorre grandes distancias en busca de charcas o balsas en las que poder reproducirse.


Como curiosidades, este anfibio es conocido como uno de los más rápidos del mundo (de ahí su nombre) y además, es capaz de sobrepasar los 10 años de vida. Aunque sus poblaciones de momento no corren peligro, se ven afectados por los vertidos de agentes químicos en las aguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario