jueves, 22 de febrero de 2024

Trepador azul (Sitta europaea)

Visitas tenemos muy a menudo en este blog, pero la visita de un paseriforme escalador y tan esquivo como es el trepador azul, nos ha costado convencerlo para que venga...

Este pajarillo de aspecto rechoncho y de cola corta habita en los bosques en los que la humedad empieza a ser algo más presente. Alimentándose principalmente de insectos y con un comportamiento muy nervioso, trepa por los troncos y las ramas de los árboles a gran velocidad, donde hace sus nidos en oquedades que aprovecha recubriendo la entrada con un poquito de barro.

 

Hay que estar realmente atento cuando vamos por el campo para avistarlo, pues veremos una bolita azul moviéndose a toda velocidad. 

Se caracteriza por tener la parte superior de su cuerpo de color azul y el vientre anaranjado (siendo más intenso en los machos). En la cabeza presenta una lista ocular negra (la línea que le atraviesa el ojo) muy marcada y con un blanco suave al rededor de esta. 

Este animal está muy ligado a los bosques maduros con grandes árboles y, aunque su población no resulte en un peligro considerable, se ha visto disminuida debido a la desaparición de masas forestales primigenias derivadas de aprovechamientos madereros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario