Este peculiar animal, de origen africano, se distribuye por la costa mediterránea de la Península Ibérica, llegando desde el sur de Portugal hasta la Comunidad Valenciana, aunque en los últimos tiempos se ha observado que están colonizando nuevas áreas.
Los camaleones están activos durante todo el año, siendo una especie diurna y solitaria. Desarrollan su vida en los árboles y arbustos, donde son imperceptibles. Por el contrario, evitan los espacios abiertos, ya que en ellos son una presa fácil para los depredadores, que son sobre todo otros reptiles y algunas rapaces como el cernícalo común o el aguilucho cenizo.
En cuanto a su físico, es una especie inconfundible que puede alcanzar un máximo de 30 cm. Tiene los ojos prominentes y con movimiento independiente, como vemos en la siguiente imagen, una larga cola prensil y, sobre todo, tienen la capacidad de cambiar su color para camuflarse, aunque también lo cambian en función de su estado de ánimo y por la necesidad de termorregular su organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario