viernes, 3 de marzo de 2023

Perezoso

Este emblemático animal, de la familia de los folívoros, fue uno de los que más ilusión nos hizo observar en nuestro viaje a Costa Rica.

Estos herbívoros, que se alimentan exclusivamente de hojas, deben su nombre a la lentitud de sus movimientos, la cual se debe a la lenta tasa metabólica que tienen. Además, esto les sirve para camuflarse y no ser detectados por sus depredadores, que principalmente son las águilas harpía.

              
Su digestión es interesante, ya que tras la ingesta de las hojas deben ponerse al sol durante horas para facilitar la extracción de nutrientes.

Cabe resaltar que pese a su amable apariencia es un animal peligroso debido a la gran potencia de sus garras y sobre todo a que en el microclima que se crea en su espalda reside una especie de polilla que al picar puede causar serios problemas de salud.

      

Durante el viaje conseguimos ver las dos especies que residen en el país, el perezoso de dos dedos y el de tres dedos, si bien el segundo de estos es mucho más fácil de ver por ser diurno. Además, tuvimos la suerte de observar uno de dos dedos con una cría, como se puede ver en la siguiente fotografía.


Aquí os dejamos un vídeo del perezoso de dos dedos desplazándose con su cría y de uno de tres dedos alimentándose.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario