jueves, 12 de octubre de 2023

Acentor alpino (Prunella collaris)

En esta ocasión queremos hablar de un pájaro que vive en nuestras montañas, el acentor alpino (Prunella collaris).

Este paseriforme, de aspecto robusto, se caracteriza por tener el pecho y la cabeza de color grisáceo, lo que supone un gran contraste respecto a sus partes inferiores, que son de color rojizo tal como vemos en las siguientes imágenes.


En España, se puede observar en casi todas las grandes cordilleras, ya que su distribución abarca una gran parte del territorio nacional.

Su lugar preferido son los canchales y las praderas de alta montaña, criando en lugares comprendidos entre los 1800 m y los 3500 m de altitud.

En cuanto a su alimentación, esta se basa en insectos que captura entre la vegetación. Aunque complementa su dieta con semillas y frutos, ya que debido a las bajas temperaturas de los sitios que habitan los insectos, en ocasiones, resultan difíciles de encontrar.

                                           

Se puede confundir con el acentor común (Prunella modularis), pero la diferencia más notoria entre ambas especies es que el común carece del plumaje rojizo del alpino, que se observa perfectamente en las siguientes imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario